Vuelve Proyecto Héroes. El reto de la transformación. Goku: del EGO a la Humildad.

Goku_Super_Saiyajin_Dios_(2)

 

Goku es un sujeto que me ha dado lecciones interminables de crecimiento, reflexión y transformación. Sobre todo, TRANSFORMACIÓN, una palabra que es un ancla especial, cada vez que la escribo o la pronuncio disparo un estado de apertura al aprendizaje y me siento totalmente lleno de energía. TRANSFORMACIÓN. Una palabra que es una concepto fundamental en la historia de este personaje.

La mayoría hemos oído hablar de Goku, quien fue encontrado de niño por el Sr. Gohan, un anciano que, sin saber su origen lo crío en su hogar. Más adelante, Goku se entera, que es proveniente de una raza guerrera, los Saiyajin. Una característica de esta raza es que, a medida que van incrementando sus poderes, van sufriendo transformaciones en seres más poderosos. En el transcurso de la historia, Goku alcanza hasta 5 transformaciones, todas y cada una de ellas se hacen posibles en momentos en que está enfrentando retos que, al parecer, superaban sus propias habilidades.

Goku simplemente adora las batallas, se emociona al saber que existe alguien más poderoso que él; podría decirse que esa es su gran motivación en la vida: volverse cada vez más fuerte y poderoso. Y es gracias a eso que pudo lograr sus primeras transformaciones. CADA GRAN RETO TE TRANSFORMA EN UN SER PODEROSO. Aunque el resultado de sus victorias era salvar el mundo, casi siempre su motivación inicial era la de vencer y ser más poderoso que otro.

A mi modo de ver, la verdadera transformación de Goku se da en la etapa final, en la transformación que llaman Super Saiyajin Dios. Pues no es una transformación que proviene de pelear intensamente y enfrentarse con todas las fuerzas a otro ser, es una transformación que proviene de la unión con otros cuatro seres de su raza. En la historia es bastante interesante ver cómo Goku entra en conflicto al notar que necesitaba la colaboración de otros para ser más fuerte, para transformarse. “Nunca había necesitado de otros para hacerme más fuerte” repetía Goku en algún momento de la historia. Finalmente había soltado el EGO y la necesidad de ser más que otros y se permitió la ayuda de otros a quienes consideraba menos poderosos.

Las metáforas, como dicen unos Grandes Maestros que tuve el privilegio de encontrar en mi propio proceso de transformación, son una forma muy ética de comunicarnos con el otro, porque te permiten comunicarte sin necesidad de meterte con las creencias del otro.

¿Qué aprendes y qué decides luego de leer esta historia?